XOCHIPILA FUNDADA POR POBLADORES DE AZTLÁN

La sagrada Xochipilla, ombligo cósmico, puerta del Mictlán y puerta del Cielo, habitado por San Juan Techachalco, un sitio de poder y fuerza espiritual para los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla y diferentes estados de la Republica.

En el año 1052, los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no era posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial «La Xochipila»; ubicado a un costado y cuadras del centro de Xicotepec.

El Centro Ceremonial La Xochipila se localiza entre las calles Porfirio Díaz y Santa Rita. En la actualidad y como cada año, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, pedir por la fertilidad de la tierra y sus frutos, así como curaciones y deseos de paz. Durante la festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores de cempazúchitl, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan ese toque de magia y misticismo.

xoxhipille 2

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales