# Hecho en Xicotepec por el Sr. Petronilo Ortiz Rivera

Para muchos los zapatos son un accesorio más en la vestimenta diaria, o bien una necesidad humana que te acompaña a lo largo de un día laboral, que proveen comodidad y protección de acuerdo a la situación, pero para muchos otros es un estilo de vida,  donde se vuelven necesarios e importantes para cada tipo de ropa y ocasión.

Pero muchas veces no sabemos su procedencia, es por ello que Líder Multimedios te presenta al Sr.  Petronilo Ortiz Rivera, originario del Estado de Hidalgo y que actualmente radica en Xicotepec con más de 25 años de dedicarse a la elaboración de botas y botines de manera artesanal, trabajo que comenzó con el impulso de su padre el Sr. Jerónimo Ortiz Nogales quien daba mantenimiento y reparación al calzado.

Posterior a ello con la influencia de Artesanos de Papantla Veracruz comienza el proyecto  de la elaboración de botas y botines, con la ayuda de un joven procedente de León Guanajuato quien fue el que diseño las medidas necesarias para cada pieza.

Lo primero que se hace es tener el molde para cortar  las piezas en el material en que se elaborarán en este caso la piel, ya cortadas las piezas se montan en las “cuchillas”, es decir un molde en hierro de cada pieza del zapato con la medida deseada,  se les pinta una guía que indica dónde se va a coser y se preparan para coserlas, aquí se unen todas las piezas que hacen el zapato incluyendo las suelas, que se ajustan a los cortes y comienza la etapa final del ensamble, montado y acabado.

Y es que realmente hacer zapatos no es nada fácil ya que requiere de un procedimiento de larga perfección, que invita a la gente a valorar y a comprar artículos hechos en nuestro querido Xicotepec, y sin duda algo que no conocías. Por ello en este verano te invitamos a  conocer más a tu Xicotepec a los productores que calzan a esta sociedad.

Líder/Liliana González

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales