#Equinoccio de Primavera, ritual místico en la #Xochipila en #Xicotepec

La llegada del equinoccio más esperado del año ha sido esta vez, bastante extraña. El calor no acaba de llegar y el mal tiempo parece no querer abandonarnos.

Valla que los tiempos de hoy son por completo radical, antes mencionar el nombre de primavera; era de esperar y darle la bienvenida al buen tiempo y sin duda darle el adiós al frio invierno, bueno ¿eso era antes de que el clima cambiara?

Aunado esto del cambio climático, en Xicotepec se han cancelado varios eventos de lo que corresponde a la 66 Expo Feria, esto debido al mismo tema que se ha estado viviendo en la Sierra Norte de Puebla y parte del país, el día de hoy; es cancelado el evento del equinoccio de primavera en el centro prehispánico “La Xochipilla” acerca a los creyentes del Sol con la tierra; es una oportunidad de contacto con las bondades de la tierra, para agradecer y cargarse de energía.

Visitantes de diferentes partes del país ocupan “La Xochipilla” como un santuario, para llevar acabo sus rituales, donde los devotos de la naturaleza trepan la piedra en forma piramidal para tomar un baño de sol vestidos de blanco, es así como se llevan a cabo estos rituales en centro prehispánico y ceremonial “La Xochipilla”

Hablando de este centro ceremonial ¿Tú te sabes la historia? Aquí te lo compartimos:

En el año 1052, los pobladores de Aztlán, recibieron la orden de detenerse donde encontrarán un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial La Xochipila. Dedicado a Xochpilli o príncipe de las flores, Dios protector de las artes, inventor del hilado y del tejido.

Único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec, es un punto de reunión de grupos indígenas, brujos y chamanes de todo México, este centro ceremonial, es uno de los dos centros ceremoniales de este tipo en Latinoamérica, el otro se encuentra en Perú.

Este santuario indígena, se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros.

B9swdhgCIAEr0uJ

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales