Congreso aprueba traductores de lenguas indígenas en hospitales

Clínicas contarán con personas que hablen Náhuatl, Hñahñu, Otomí, Tepehua, Tenek y Pame

Hidalgo. – Legisladores del Congreso del Estado de Hidalgo establecieron una reforma a la Ley de Salud para el Estado, en la que todos los hospitales regionales y generales de la entidad cuenten con la asistencia de un traductor de lenguas indígenas en las áreas médicas para ayudar a la población que lo requiera.

Integrantes del congreso local aprobaron la reforma al segundo párrafo del artículo Quater de la legislación sanitaria para que la población indígena tenga acceso a la salud con la orientación de personas que hablen Náhuatl, Hñahñu, Otomí, Tepehua, Tenek Y Pame.

La iniciativa aprobada este 14 de marzo señala que “en los hospitales generales y regionales del Estado, que traten población indígena, se deberá garantizar, de manera progresiva, la asistencia de cuando menos un traductor de las lenguas Náhuatl, Hñahñu, Otomí, Tepehua, Tenek y Pame dentro de las áreas de atención médica y trabajo social que tengan conocimiento de su lengua y cultura, conforme a la población indígena que se atienda, a fin de que los indígenas, que no hablen suficientemente el español, puedan recibir la atención que requieren de manera óptima”.

El dictamen señala que cada clínica deberá contar al menos un traductor en el apartado médico y de trabajo social para garantizar que la población reciba la información adecuada.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales