Detectan el primer caso de viruela del mono transmitido de humano a perro

Científicos de Francia han documentado lo que sería el primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro, luego de haber dado positivo al virus después de presentar varios síntomas.

La investigación presentada por la revista científica The Lancet, presenta el primer caso de este tipo ocurrido en Francia. El informe presentado el 10 de agosto, refiere que dos hombres se presentaron al Hospital Pitié-Salpetriere de París a principios de junio, luego de presentar varios síntomas.

En pruebas PCR dieron positivo a la viruela del mono. Ambos indicaron tener sexo con otros hombres y mantener una relación no exclusiva. El primero tiene 44 años y sería de origen latino, mientras que el segundo 27 años.

12 días después de estar con los síntomas, su mascota, un perro galgo italiano macho de 4 años comenzó a enfermarse. El animal presentó lesiones mucocutáneas con pequeñas llagas o pústulas en su abdomen y una fina ulceración anal. Por esto los médicos aplicaron una prueba PCR en donde se raspó algunas de sus lesiones en la piel y tras obtener la muestra, fue comparada con la secuencia de ADN del virus de la viruela del mono en uno de sus dueños, dando positivo.

Los hombres explicaron que su mascota dormía con ellos, aunque procuraban tener cuidado de que no entrara en contacto con ellos, otras personas y otros animales que también son susceptibles a la enfermedad.

“Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de humano a perro”, detalla el informe. “Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, suponemos que es una enfermedad canina real”.

Como parte de sus conclusiones, los científicos de Francia hicieron un llamado para que exista una mayor investigación y se impulse el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas contagiadas con la viruela del mono.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales