EL CARRETÓN TRADICIONAL DE XICOTEPEC TODA UNA HISTORIA

Xicotepec, Pue.-Quien no ha ocupado al menos una vez un carretón para transportar algunas cosas de la casa, hogar o negocio en este pueblo mágico de Xicotepec, no puede presumir que este medio de transporte tan utilizado desde hace muchos años por la ciudadanía tiene su historia.

Muchos de ustedes recordaran a don  José mejor conocido como “El Huarache”  vecino de la calle Aztecas, tantos años que logro trabajar transportando diferentes cosas en su tradicional “Carretón” el cual con mucho cuidado utilizaba a diario para sacar  a su familia adelante.

Transportaba mercancía de los comerciantes, abarrotes,  hasta tanques de gas que tenía que recorrer varios kilómetros de ida y vuelta para poder ganar los 10 o 15 pesos y después llegar a su casa fatigado de tantas vueltas que daba trabajando con su carretón.

Después de varios años don José, ya cansado tiene que utilizar lentes porque casi pierde la vista debido a que también en sus ratos libres se dedicó a la herrería, soldando carrocerías.

José Olvera Mejía, comerciante,  le recomendó que le adaptara baleros a su carretón y cambiara el balero de madera que gira en la dirección de enfrente por baleros de metal  para que no se destruyera rápido el de madera, ya que en tiempo de cosecha en ese entonces había como 150 carretones en Xicotepec  que trasladaban el oro puro de la región “El café” y en temporalidades la “Lima y frutos de la región”.

Además en  Coyoacán vendedores de planta originarios de este municipio exhibían sus plantas sobre estos carretones y recorrían diferentes calles para lograr vender  sus productos. Esto debido a que el peso aproximado que soportan es de aproximadamente una tonelada en bruto.

Siempre el carretón ha sido un medio de transporte y único con las características como el de Xicotepec, debido a que tiene una estructura y diferentes componentes mecánicos  que lo hacen único; existen otros medios parecidos como las planchas que se usan en los autoservicios y también los diablitos de metal, pero nada más cómodo para transportar mercancía en cantidad y volumen como el Carretón.

En la actualidad ya pocos hacen uso de este medio de transporte, solo los comerciantes que son fieles a estos grandes ejemplos de vida que aunque muchos les llaman “CARRETONEROS” han sido un gran ejemplo para este municipio ya que en los últimos años hasta carrera o desfiles de carretones se han hecho, con el objetivo de dar a conocer este medio de transporte que fue muy útil desde hace más de 100 años, haciendo mención que el primer carretonero fue “El Tunco Marcelino y hasta hoy en la actualidad es el famoso “Don Juan” el “Hueso” y el famoso “Remedios”

Así que no dejemos de presumir este medio de transporte tan útil que se llama “Carretón” no contamina, soporta un gran peso y eso si la labor que hace el conductor de este es demasiada para lo poco que ganan, es cuestión de que se dé una vuelta por el zócalo de Xicotepec y pueda escuchar alguna de la anécdotas que tienen estos conocidos carretoneros.

Líder /Oscar Salas.

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales