En Estados Unidos desarrollaron láser capaz de destruir células cancerígenas en la sangre

Científicos de Estados Unidos desarrollaron un láser que puede encontrar y atacar a las células cancerígenas desde afuera de la piel. Así se puede evitar que estas se expandan a otras partes del cuerpo a través de la sangre con un método no invasivo.

La universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, es la encargada de esta investigación. La tecnología usada se llama citófono y explora la sangre en busca de células cancerígenas con ayuda de rayos láser y ondas de sonido.

«Para evitar que el cáncer se propague, los doctores toman muestras de sangre, pero las pruebas fallan en encontrar a las células tumorales, especialmente si el paciente tiene una etapa temprana de cáncer», explicó Vladimir Zharov, director del Centro de nanomedicina de la Universidad de Arkansas.

No se utilizan agujas ni extracciones de sangre y puede explorar todo el volumen de sangre de una persona en cuestión de horas. Pero notaron que con una hora de exposición al rayo láser se reducen notablemente el número de células tumorales en las muestras de sangre tomadas, aunque el grado de reducción varia de un paciente a otro.

Este láser es capaz de detectar una célula cancerosa en un litro de sangre, haciéndolo más sensible que otros métodos para detectar cáncer. Además, con algunas modificaciones puede detectar y destruir otros tipos de cáncer distintos al melanoma. Asimismo, es capaz de detectar células mamarias cancerosas con ayuda de nanopartículas de oro no tóxicas.

Tras varios años, lograron probar el láser en 18 voluntarios con melanoma y en 10 que no lo tenían, con lo que definieron los valores de referencia y entrenaron un algoritmo para distinguir las células cancerosas.

Estimaron que el dispositivo identificó correctamente a quienes no tenían cáncer en el 95 por ciento de las veces. Cabe mencionar que los participantes no indicaron tener dolor ni cambios en la piel.

La aplicación del láser se repitió en varias ocasiones en los pacientes y, de manera inesperada, se encontró un patrón en el que las células tumorales disminuían con el tiempo. Sin embargo, la tecnología todavía está en desarrollo para ofrecerse de manera comercial, pero los investigadores adelantaron que el láser podrían tener diversas aplicaciones clínicas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales