Festival de la luz y la vida, ritual prehispánico que se celebra en Chignahuapan

Como parte de la celebración de Todos Santos “Día de Muertos” y dentro del marco de la XXI Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, se llevara a cabo el Festival de la Luz y la Vida, evento donde podrás admirar una representación plástica de un ritual prehispánico.

Los visitantes pueden caminar desde el centro del pueblo mágico hacia la laguna de Chignahuapan por la “ofrenda de las mil luces”, un camino iluminado por velas y cirios en forma de antorcha, al llegan a la laguna comienza el “Festival de la Luz y la Vida” un baile prehispánico como ofrenda a los difuntos, el ritual termina con el cielo iluminado con fuegos artificiales.

Esta gran tradicional celebración se lleva cada año, teniendo como escenario la Laguna Chignahuapan esto con el fin de conseguir purificación, así es como cientos de personas se congregan en el zócalo del municipio, donde inician una peregrinación con  antorchas encendidas en la mano. El recorrido se hace a través de calles, donde también se colocan luces para trazar e iluminar el camino, mientras grupos de danzantes y participantes de este festival esperan la antorcha para dar inicio al ritual.

En el interior de la laguna se coloca una plataforma con una pirámide que semeja el sitio donde inicia y concluye el viaje de los muertos, a los costados se aprecian imágenes de calaveras con velas que flotan sobre el agua, mientras que alrededor de este nacimiento de agua también se ubican antorchas que dan iluminación al espectáculo prehispánico.

No te pierdas las tradiciones de Chignahuapan, disfruta de música, danzas, cánticos y gastronomía, que son algunos atractivos que encontrarás en un marco de juegos artificiales y un asombroso escenario natural. ¡Asiste el 01 y 02 de Noviembre, así como también a su tradicional XXI  Feria Nacional del Árbol y la Esfera, disfruta a lo grande del 29 de Octubre al 06 de Noviembre en el Pueblo Mágico de Chignahuapan Puebla!

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales