Con gran fe y devoción feligreses reciben al Señor en su Santo Entierro en las colonias de #Huauchinango

Durante nueve días, el señor en su Santo Entierro visita las diferentes colonias de Huauchinango Pueblo Mágico y en su honor se lleva la gran fiesta de las flores.

Cientos de familias se alistan desde muy temprano para poder acudir a la peregrinación del señor en su santo entierro, patrón del templo y santuario católico que se ubica en el centro del Pueblo Mágico, aun costado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, mismas que se puede apreciar de diferentes puntos de la ciudad por su imponente cúpula.

Con gran fe, devoción, esperanza, cientos de personas y familias de las diferentes colonias de Huauchinango, se preparan para poder recibir la visita del santo patrono en cada una de sus hogares, con peregrinaciones que se realizan durante los días de feria del pueblo, los feligreses salen a recorrer las calles con la presentación al hombro, para que posteriormente llegar a la colonia que se indica visitar, aquí la comunidad católica recibe al santo patrón con banda de viento, arreglos de diferentes colores, incluso algunos feligreses adornan con alfombras de aserrín, llevando a la creación imágenes de vistosos colores y la quema de fuegos artificiales, como los son; castillos, bombas de colores y el tradicional torito.

Respecto a las tradiciones y dentro de las actividades religiosas, se menciona que anteriormente solo se recorrían cuatro barrios al Señor en su Santo Entierro, como son; San Juan Bautista, Santa Catarina, Santa Cruz y Santiago Apóstol, por ahora ya son más las colonias que sean venido sumando a esta bonita tradición más representativa del Pueblo Mágico y la Sierra Norte.

Durante el recorrido de la peregrinación con la presentación del señor en su santo entierro, se van realizando diversas estaciones para dar bendición de los feligreses que acompañan, así para finalizar en la colonia donde llegara, donde se realiza una misa de acción de gracias.

En una convivencia sana, los feligreses y organizadores de cada colonia, invitan a comer a todas las personas que acompañan, esto como muestra de agradecimiento.

De esta manera, organizadores feligreses, llevan alrededor de nueve días en peregrinación con la presentación del señor en su santo entierro, visitando cada una de las colonias.

La leyenda alrededor de Santo Entierro cuenta que un día, llegó un hombre a una iglesia con una caja grande y una mula, para pedir posada. Los monjes Agustinos le dieron posada. Al siguiente día cuando el sacerdote y los monjes fueron a despertar al arriero, él ya no estaba, al igual de mula que llevaba, solo la caja. El sacerdote por respeto no abrió la caja al principio, pero al ver que pasaba mucho tiempo y el arriero no regresaba, decidieron abrir la caja en la cual hallaron una imagen del señor Del Santo Entierro. Aunque intentaron regresarla o dejarla en otra iglesia la imagen regresaba y decidieron quedársela y construir una iglesia.

Así fue como el Señor Santo Entierro es patrono de Huauchinango, dando inicio en su honor la feria de las flores, en el primer domingo de cuaresma.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales