Hoy lunes habrá superluna de noviembre

¿A qué se debe el aumento de tamaño? Hoy lunes 14 de noviembre se podrá observar en el cielo una luna más grande de lo habitual.

El cambio de tamaño aparente del Sol y la Luna es un fenómeno que se debe a un efecto óptico que se produce al comparar estos astros con objetos como árboles, casas, etc.

Sin embargo, el tamaño de la superluna de noviembre es por otra causa. La Luna se verá un 14% más grande y brillará hasta un 30% más de lo habitual, esto debido a que se encontrará más cerca de la Tierra que en los últimos 70 años: a 354.512 kilómetros. Además, este acercamiento coincidirá con la fase de Luna llena, por lo que el fenómeno será todavía más bello y no se repetirá sino hasta dentro de 38 años.

Ahora, seguro te preguntas ¿a qué se debe ese acercamiento? Bien, de acuerdo con la primera ley de Kepler los astros del sistema solar se mueven trazando órbitas elípticas, en el caso de la luna, no es la excepción, al seguir una órbita elíptica, donde la Tierra es uno de los focos, la distancia varía desde los 356.400 kilómetros (perigeo lunar) a los 406.700 kilómetros (apogeo lunar), estas distancias varían de una lunación a otra.

Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra fuera circular la distancia sería siempre la misma. Este fenómeno puede ser disfrutado a simple vista, sin el uso de filtros de ningún tipo, la Luna mostrará una superficie plana y no se podrán observar rasgos del relieve lunar, ya que la luz solar incide de manera directa sobre ella.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales