La «Ch» y la «Ll» son retiradas del abecedario

Hace poco la RAE dio a conocer que la “Ch” y la “Ll” fueron eliminadas del abecedario, ya que debido a sus propiedades no tienen que estar incluidas porque no son letras.

Explicó que será excluido porque no se pueden consideran letras, en realidad son dígrafos, es decir, “conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”, se precisó por medio de un informe.

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, sostuvo la institución.

El abecedario quedará conformado así: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Finalmente, recordaron la composición de esas palabras: “Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente”.

Muchas personas en internet aseguraron que ya no podrían emplear términos que tuvieran estos signos, por ejemplo “chubasco”, “llave”, “cachorro” o “llorar, sin embargo, la RAE aclaró que esas expresiones todavía podrán usarse, ya que la decisión no afecta la forma en que se utilizan.

“La eliminación de los dígrafos ‘Ch’ y ‘Ll’ del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, expresaron en el comunicado.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales