LA ELABORACIÓN DE LA TRADICIONAL PIÑATA MEXICANA HECHA EN XICOTEPEC

Xicotepec, Pue.-Una tradición en esta temporada decembrinas la cual no puede faltar es la muy tradicional “Piñata” las hay de diferentes personajes de caricaturas, empresas, políticos y la muy conocida de “Siete Picos” cuyo significado recae en los siete pecados capitales, la idea es romperla, para terminar con estos males, y recibir un premio.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de asistir al taller artesanal de piñatas de la familia Gutiérrez Salvador, en el cual nos mostraron el proceso de estas piñatas tradicionales, más en la temporada decembrina en la cual elaboran la piñata de “Siete Picos”; inician con un globo, el cual cubren con capas de papel periódico, sin antes cubrir todo el globo con el pegamento conocido como “Engrudo” ya cubierto el globo ponen a secar la pieza  por dos o tres días.

Posterior a esto se dirigen los artesanos al área de vestiduras, en el cual cubren con papel china, por toda la circunferencia excepto los picos que van decorados con papel de color metálico, el cual embellece las piñatas y a los niños les llama la atención los reflejos de las mismas, así queda terminada  con las tiras de colores y así queda terminada la tradicional “Piñata Artesanal” después de 8 a 9 horas de trabajo de los artesanos.

“Para mi es una bendición hacer estas piñatas, en realidad salió dela inquietud por vender piñatas, practicando,  hasta llegar a especializarse y terminar la piñata que se vende entre los 70 y 80 pesos en tamaño normal, las hay más caras en caso de que los clientes soliciten un modelo o diseño especial “Así lo indico  la Sra. Ángela Salvador Vargas quien por más de 10 años se ha dedicado a la elaboración de piñatas.

 También existen piñatas elaboradas con ollas de barro y carrizo, con este le dan forma a moldes para figuras, el carrizo lo labran de una manera que quede flexible y puedan maniobrar la figura que solicite el cliente como: Capitán América, Bob Esponja, Ben 10, Minions, políticos entre otras.

Es así como la familia Gutiérrez invita a la ciudadanía en general a que consuman lo que Xicotepec produce con las tradicionales piñatas artesanales, producto cien por ciento hecho en Xicotepec con su estilo único en colores, las puede encontrar en el interior del Mercado Hermilo Amador de Xicotepec o en camino a San Pedro número 113 colonia el Tabacal donde encontrará moldes y tamaños que cuando los niños, jóvenes y adultos al grito de “Dale, dale, dale no pierdas el tino” disfrutaran  la convivencia  en fiestas para obtener su premio que va al interior de cada una de estas piñatas. Líder/Oscar Salas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales