La variante sigilosa que podría escapar las pruebas Covid: Ómicron BA.2

La variante Ómicron se convirtió rápidamente en la dominante de los nuevos contagios de Covid-19 y ahora un nuevo linaje podría evadir ser detectado.

La variante Ómicron se convirtió rápidamente en la dominante de los nuevos contagios de Covid-19 y ahora un nuevo linaje podría evadir ser detectado.

En medio del repunte de contagios de Covid-19 que se vive en el mundo por la propagación de la variante Ómicron, se ha detectado un nuevo linaje de esta variante, que podría evadir la detección del virus.

El sublinaje de la variante Ómicron se ha identificado como BA.2; se ha detectado en varios países de Europa, entre ellos Reino Unido y Dinamarca, así como en la India.

Esta «nueva versión» de la variante Ómicron presenta varias mutaciones con respecto al linaje original de la variante –identificado como BA.1–, incluyendo la proteína de pico, con la que el virus se adhiere a las células.

De acuerdo con la Agencia EFE, diversas fuentes científicas han indicado que en una minoría de casos incluidos los test de diagnóstico, así como los de PCR, no detectarían la secuenciación genética de Ómicron, incluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la han denominado como la variante furtiva o sigilosa.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene evidencia científica suficiente para determinar el impacto que podría tener esta versión de Ómicron en el desarrollo de la actual pandemia.

Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dar prioridad a la investigación sobre este linaje de la variante detectada por primera vez en África.

Además, en un informe sobre la evolución de ómicron, la OMS señaló que son necesarios más estudios para evaluar su impacto. Así como también pidió poner atención a sus propiedades de ‘escape’ inmunitario, pues dichas propiedades son las que le dieron el adjetivo de “sigiloso” ya que no tiene la mutación en el gen S, que sí tiene la primera ómicron, lo que haría más difícil detectarla en pruebas PCR.

Lo anterior con el fin de determinar su capacidad infecciosa y para evadir la respuesta inmunológica, así como su virulencia.

Tras su detección en el mes de noviembre, la variante Ómicron desplazó rápidamente a la Delta como la dominante, y actualmente es responsable del 90% de los casos nuevos de Covid-19.

Los especialistas señalan que a pesar de lo anterior no hay de qué temer, pues la variante “sigilosa” no provoca una enfermedad más grave que la ómicron BA.1 y las vacunas dan una protección similar para ambas variantes.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido señaló que la protección después de dos dosis de vacuna fue de 9% para la variante BA.1 y de 13% para la BA.2 después de 25 semanas de la aplicación.

Y tras dos semanas de haber aplicado el refuerzo, la protección aumentó a 63% para BA.1 y a 70% para BA.2.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para prevenir ser contagiado de Ómicron.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales