Medios establecen acuerdos para combatir violencia contra periodistas

Acusaron que no sólo son víctimas de la delincuencia organizada sino de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Un grupo de 39 medios de comunicación firmaron un desplegado en el que propusieron medidas para combatir la violencia contra periodistas.

“El crimen organizado está cancelando la libertad de expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que les exigen llevar los mensajes de los delincuentes. Por si fuera poco, es grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno estén entre los agresores”, acusaron.

Señalaron que pese a las reformas emprendidas en 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, “se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa, que no sólo golpea el sector periodístico, sino que lesiona su derecho de la sociedad a saber”.

Lo mismo, aseguran, sucede con las fiscalías especializadas como a los mecanismos por los estados y los gobiernos de la república, pues los ataques siguen sucediendo sin que ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.

Ante esta situación, exigieron con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que están más comprometidos con la necesidad de garantizar mejores esquemas de protección para los comunicadores.

En el mismo documento se hizo un llamado a las empresas de comunicación a dotar a los periodistas de esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, especialmente en aquéllos casos en que estén realizando coberturas que representen un peligro.

“Malas condiciones laborales, escasa capacitación y deterioro ético de la profesión son en sí mismos grandes factores de riesgo”, advirtieron.

Adicionalmente, los medios de comunicación firmantes establecieron cuatro acuerdos:

1.- Desarrollar una estrategia para prevenir ataques de cualquier tipo a periodistas.

2.- Formar un grupo de trabajo formado por directivos y medios de comunicación que defina las acciones y objetivos concretos.

3.- El grupo de trabajo establecerá comités o subcomités para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general y establecerá canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

4.- Se iniciará una campaña conjunta con la sociedad en general para concientizarla de que cada vez que un periodista es asesinado” se le arranca de las manos su derecho a saber”.

Entre los medios que firmaron este acuerdo se encuentran El Universal, El Economista, Televisa, TV Azteca, Univision, Excélsior, La Jornada, El Financiero, Proceso, Grupo Fórmula, Río Doce, El Debate, la Agencia Cuartoscuro y Milenio.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales