Nuevo tratamiento para el cáncer es probado en niños; uno venció la enfermedad

En Londres, algunos niños que tienen cáncer y que no pueden recibir quimioterapias, están en un nuevo tratamiento farmacológico más amable, llamado blinatumomab o blina, el cual presuntamente podría terminar la enfermedad.

De acuerdo a algunos reportes, hay un menor de edad que se sometió a este tratamiento y que tras una temporada de seguirlo, actualmente, está libre de la enfermedad. Se trata de Arthur, un niño de 11 años que tenía cáncer de sangre y fue de los primeros en probar este tratamiento en el Hospital Great Ormond Street, de Londres.

“Un poco de sol”, así llamó la familia del menor a esta terapia, que a diferencia de las quimioterapias, este consiste en realizar el tratamiento sin estar en el hospital. Lo que permitió que Arthur pasara más tiempo con su familia. Además, el menor a lo largo de su tratamiento pudo realizar otras actividades como ir al parque.

Agregó que blina fue la única opción real para que el menor se salvara de la enfermedad porque sus sesiones de quimioterapia no habían logrado eliminar todo su cáncer y lo había dejado muy débil.

Blina es un fármaco de «inmunoterapia que busca células cancerosas para que el propio sistema inmunitario del cuerpo pueda reconocerlas y destruirlas», su ventaja es que las celulas sanas no se tocan, a diferencia de la quimioterapia.

«Blina viene en una bolsa de líquido que se administra a través de un tubo de plástico delgado que permanece corriendo hacia una vena en el brazo del paciente durante muchos meses. Una bomba que funciona con baterías controla la rapidez con la que la droga llega al torrente sanguíneo: una bolsa puede durar días. Todo el kit se puede llevar en una mochila más pequeña que un libro de texto A4, lo que lo hace totalmente portátil».

Este nuevo tratamiento ya tiene licencia para tratar a adultos con cáncer, y «los expertos esperan demostrar que también puede ayudar a los niños de manera segura», afirmaron.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales