VAN 5 MIL TOMAS CLANDESTINAS DEL HUACHICOL EN PUEBLA

Investigan a elementos de la Guardia Nacional por probable participación

Xicotepec. Fuentes de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como de la Guardia Nacional (GN) han confirmado que Puebla se posicionó en segundo lugar a nivel nacional, en referencia a la actividad del robo de combustible, mejor conocido como “Huachicol”.


El estado de Puebla y principalmente la Sierra Norte padece de la actividad criminal que ha logrado perforar 4 mil 949 puntos de la infraestructura tubular, generando la misma cantidad de tomas en este 2021; se cuadruplicó tan solo en dos años, ya que en 2019 habían Mil 850.


El estado de Hidalgo se mantiene como el primer lugar del ranking en cuanto a esta actividad ilegal. Pasó de 4 mil 50 tomas en 2019 a 11 mil 604 tomas en 2021. En 2019 se tuvo un reporte de 13 mil 054 tomas clandestinas con un quebranto de mil 350 millones 157 mil 445 pesos, a pesar de que en enero de ese año fueron cerrados diversos tramos de los ductos.
En la sierra Norte de Puebla, comenzaron las investigaciones internas, ante las denuncias contra algunos elementos de la Guardia Nacional que presuntamente se han “vendido” con los Huachicoleros.


De acuerdo a referencias de PEMEX y de la misma institución militar, se detectó que en los municipios de Xicotepec, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan y Pantepec, algunos elementos de la Guardia Nacional “podrían haber sido atraídos y captados por organizaciones criminales que operan también en el estado de Veracruz”.


Aunque no se especifica la cantidad de efectivos de la GN que están bajo la lupa, las fuentes de PEMEX manifestaron que los aludidos habrían “permitido el paso de unidades cargadas con hidrocarburos robados, siendo la labor de esos agentes gestionar con otros de sus compañeros el paso libre de vehículos o proporcionar información de los operativos que las autoridades realicen en la región y pongan bajo riesgo sus actividades criminales”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales