Conjuntivitis, síntoma que indica que contrajiste Covid-19

Debido a que los ojos son una entrada directa para que el virus del SARS-CoV-2 ingrese al cuerpo humano, los científicos han asociado la conjuntivitis como uno de los síntomas del Covid-19, puesto que muchos pacientes que contrajeron la enfermedad han desarrollado la enfermedad del “ojo rojo”. Estudios señalan que los aerosoles del virus o las manos infectadas podrían ser los causantes de contaminar la zona ocular.

Desde inicios de la pandemia, investigadores chinos han estudiado la posibilidad de que las lagrimas contuvieran al coronavirus, demostrándose en los resultados que la superficie ocular y en las secreciones conjuntivales de pacientes positivos contenían al Covid-19.

En base a esta investigación, los pacientes que tuvieron la enfermedad en forma grave registraron una incidencia de conjuntivitis. Participó el grupo de edad de entre los 47 a los 68 años, la mayoría de los casos con “ojo rojo” fueron detectados en hombres.

Nicholas Colatrella, director médico de PineCone Vision Center, expuso que este podría ser un síntoma del Covid-19, pero no es la única forma de infección ocular, pues investigadores señalan a otras comunes como hiperemia del borde del párpado, pestañas con costras y anomalías en el orificio de Meibomio, asociado a la sequedad ocular y escasez de lágrimas.

Los expertos indican que este tipo de eventualidades deben tratarse rápidamente y con antibióticos intravenosos, puesto que podrían provocar efectos más graves sino se atienden a tiempo.

Colatrella expresó que debe sospecharse de una infección del Covid-19 cuando se padece una patología oftálmica, sin antecedentes que demuestren que es una afección recurrente en la o el paciente. Agregó que el uso prolongado de cubrebocas ha dado lugar a que la población, en general, desarrolle «ojo seco», pues el aire exhalado regresa a la córnea y causa irritación.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales