Elemento de la Guardia Nacional dispara y mata a un estudiante

Durante la tarde del pasado miércoles 27 de abril, un elemento de la Guardia Nacional dispararon en contra de tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, lamentablemente un estudiante murió y una joven resultó gravemente herida. Esto se derivó presuntamente porque los universitarios cuando viajaban en una camioneta Eco-Sport blanca no atendieron una señal de alto de los elementos, por lo que los siguieron y abrieron fuego en su contra, en las calles Copal y Roble.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato recibió el reporte de estos hechos alrededor de las 16:46 horas. El estudiante fallecido fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza. La unidad era manejada por Eduardo de 19 años y la joven herida fue identificada como Edith de 22 años de edad.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato condenó los hechos: “Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional. Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía; acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.

Añadió que instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia García, “a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo” del gobierno estatal y “mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, dijo estar profundamente consternado y exigió que se haga justicia. Mediante un comunicado, la universidad lamentó los hechos:

“Nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente. Por parte de nuestra casa de estudios, ya hay personal en el lugar de los hechos ofreciendo atención. Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación. Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia. Estaremos dando puntual seguimiento a cada paso en el esclarecimiento de los hechos, con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas”, indicó la Universidad de Guanajuato.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales