EL GREMIO PERIODÍSTICO, SIGUE ESPERANDO JUSTICIA A UN AÑO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA AURELIO C. CAMPOS

  • Hasta el momento no existe en Puebla un Mecanismo Estatal que otorgue las medidas cautelares que salvaguarden la integridad de los periodistas.

Xicotepec, Pue.-Un hombre que dedicó muchos años al periodismo en la nota policiaca y de cualquier tema tenía conocimientos, custodio de sus mismos pasos, de su misma pluma que guardaba en el bolso de su camisa, cuantas travesías tuvo que pasar para que lo lesionaran con arma de fuego un 14 de septiembre del año 2016; su nombre Aurelio Cabrera Campos, el cual se desvaneció hasta llegar al Hospital General de Huauchinango, hasta que murió y como él, se va desvaneciendo la carpeta de investigación 751/2016.

Fue un miércoles 14 de septiembre cuando con mucha emoción el Director del Periódico “El Gráfico de la Sierra” a marchas forzadas trabajaba para su cierre de edición para llevar a sus voceadores el periódico y salir a la venta el 15 de septiembre, cuando esperaba una venta por el día de la festividad del día de la independencia.

La noche callada, en silencio, editando su cierre de edición, para que saliera por la noche a bordo de su camioneta, emprendía su viaje para llegar a su domicilio con todo su periódico que se empezó a distribuir en la región de la Sierra Norte de Puebla, pero a sus 53 años fue asesinado cobardemente sobre la carretera México Tuxpan a la altura del kilómetro 107, cuando viajaba en su camioneta Voyager Mercury color rojo oxido, con placas de circulación TWB-6209 del estado de Puebla, ahí quedó agonizando después de haber recibido varios impactos de arma de fuego por su agresor el cuál fue identificado por “Aurelio C. Campos”.

Luego de recibir una llamada anónima, personal de Seguridad Pública del municipio de Juan Galindo arribó al lugar de los hechos y encontró lesionada a la víctima, dentro de una camioneta; así mismo personal de la Policía Federal, quienes presuntamente escucharon de viva voz de Aurelio C. Campos quién había sido el agresor que cobardemente le disparó cuando circulaba sobre la carretera México Tuxpan muy cerca del Puente de Necaxa.

Esa noche todos los medios de comunicación quedaron con la incertidumbre de dar la noticia que había trascendido en la Sierra Norte de Puebla, algunos no lo creían ya que Aurelio Cabrera Campos, mejor conocido en sus notas periodísticas como “Aurelio C. Campos” estaba perdiendo la vida lentamente en el interior del Hospital General de Huauchinango y fue como confirmaron su muerte alrededor de las 01:00 horas del 15 de Septiembre del año 2016.

Desde ese momento el luto fue por “EL GIGANTE DE LA NOTA POLICIACA”, siempre fiel a sus principios y valores.

Fue la mañana del 15 de septiembre, cuando comenzó a circular la información sobre el asesinato de Aurelio Cabrera Campos, nunca se imaginó que la nota iba a trascender de manera Local, Regional, Estatal, Nacional e Internacional, La Fiscalía recabó todos los indicios que habían quedado en el lugar, así como el teléfono celular de Aurelio Cabrera Campos donde presuntamente había quedado parte de la evidencia.

Los medios de comunicación empezaron a girar la noticia, algunos señalando al presunto responsable del asesinato y una entrevista en septiembre del año 2016 que tuvo en ese momento de Joaquín López Dóriga, en su espacio informativo de Radio Fórmula, entrevistó al Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá, quien señaló los avances confirmados sobre el asesinato el pasado 14 de septiembre del periodista Aurelio Campos, director del medio Gráfico, quien trabajaba cubriendo los acontecimientos en la Sierra Norte de Puebla.

Víctor Carrancá en la entrevista dijo: “A raíz de que tuvimos conocimiento (del asesinato), abrimos la carpeta de investigación. Al día de hoy tenemos una línea muy clara y avances concretos. Realizamos algunos cateos esta mañana”.

Acerca del móvil del homicidio, señaló que tienen identificado que el delito ocurrió a raíz de una rencilla con alguien del mismo medio, a quien ya se tiene identificado.

“Entendemos esto como parte de una rencilla con alguien del mismo medio, donde incluso hay registros de amenazas directas. Sobre esa línea de investigación vamos”, señaló.

Indicó que Campos aún se encontraba con vida cuando llegó la Policía Federal al lugar de los hechos, y alcanzó a decirle al agente el nombre del agresor, que es el mismo que se marca en las líneas de investigación.

“Cuando llega la policía al lugar de los hechos, todavía (Campos) estaba con vida, y alcanza a decirle el nombre del agresor que coincide con el nombre de la persona que tenemos sospechosas”.

Indicó que no dará el nombre del probable responsable, pues aún falta continuar las averiguaciones y confirmar la comisión del delito. “No, porque no quisiera anticiparme. Estamos a punto de concluir una diligencia importante, que será prioridad en el caso”.

Confirmó que todo lo dicho consta en la averiguación existente. “La víctima alcanza a decir el nombre de la averiguación. Además coincide el vehículo de los hechos con el vehículo propiedad de la persona. Así que todo está en concordancia con los hechos”.

Por último, señaló que espera que se puedan aportar los elementos que permitan comprobar la plena responsabilidad del presunto agresor.

“Yo espero que podamos aportar los elementos que nos permita llegar a la comprobación plena de la responsabilidad. Espero confirmarlo pronto”.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) emitió un boletín identificado con fecha, martes 20 de septiembre de 2016 y número 0241 que dice lo siguiente:

“Problemas personales es el móvil principal del homicidio del trabajador de un semanario de la Sierra

La carpeta de investigación se judicializó.

  • El probable responsable está identificado, hay orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado avanza en la investigación del homicidio de Aurelio C., quien laboraba en “El Gráfico de la Sierra”, semanario informativo de la Sierra Norte.

Ante el desahogo de diversas diligencias, se obtuvieron elementos de prueba que permitieron judicializar la carpeta de investigación 751/2016/Huauchinango.

Se estableció en la indagatoria que Aurelio C. tenía problemas anteriores con una persona que labora en un medio en el que antes también trabajaba el occiso.

Además en el expediente sobre los hechos ocurridos en la carretera federal México-Tuxpan a la altura de Huauchinango, se integró que antes de que Aurelio C. falleciera, proporcionó a un policía federal que lo auxilió, el nombre de su agresor y datos del vehículo en el que huyó. Ésta información coincide con los antecedentes señalados y corroborados dentro de las diligencias.

Con base en el análisis de la información y el desarrollo de una serie de cateos y diligencias que incluyen labores técnicas, científicas y de campo por parte del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación, y el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía General del Estado identificó al homicida y obtuvo elementos probatorios en su contra para judicializar la carpeta de investigación y obtener del Juez de Control la orden de aprehensión que está vigente en contra del probable responsable, pero hasta el momento a 365 días al parecer solo fueron palabras mudas y un carpetazo más que se encuentra archivado en la Fiscalía General del Estado.

Por lo anterior diferentes agremiados a medios de comunicación enviaron una carta al entonces gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, para esclarecer el hecho, la cual decía lo siguiente:

Carta de periodistas

Periodistas poblanos y de otras entidades publicarán hoy una carta abierta dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que se reproduce a continuación:

“Nos preocupa que en Puebla el libre ejercicio del periodismo se vea obstaculizado por el nivel de intolerancia que se manifiesta en la mayoría de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, haciendo que esta entidad sea una de las primeras en todo el país, en cuanto al número de agresiones contra comunicadores en lo que va del año.

“No queremos que la cifra negra de periodistas asesinados siga creciendo. No queremos que Puebla se convierta en un estado de alto riesgo para los periodistas. No aceptamos que nuestra profesión, que solo tiene el interés público de informar a la población sobre los acontecimientos cotidianos, sea un oficio de muerte.

“No queremos que Puebla sea el espejo de lo que sucede en estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán y otras entidades del país, en donde el asesinato de periodistas se ha convertido en hechos cotidianos de la vida nacional, con autoridades locales que solo se lamentan de los hechos pero que nada hacen por remediar las condiciones de seguridad para los periodistas.

 

“Por ello, ante usted, de manera pacífica, pero enérgica, solicitamos:

“1. Que el homicidio de nuestro compañero Aurelio Cabrera Campos sea investigado a fondo, que no se criminalice a priori la labor que en vida realizó el periodista y que se presente ante la justicia a la mayor brevedad a los responsables del asesinato.

“2. Que se instituya de manera urgente una Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas Víctimas de Agresiones, para que conozca cada uno de los casos de los más de 184 periodistas que han sido víctimas de agresiones, como resultado de su labor profesional.

“3. Que se diseñen políticas publicas especiales para salvaguardar el libre ejercicio del periodismo, en zonas de alto riesgo como Teziutlán, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Huauchinango, Xicotepec, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Huixcolotla y Ciudad Serdán, donde el índice de agresiones a periodistas va en aumento.

“4. Que se instituya, de manera urgente, un Mecanismo Estatal que otorgue las medidas cautelares que salvaguarden la integridad, las cosas y la vida de los periodistas que en este momento han recibido amenazas de muerte en todo el estado, que ya suman 10.

Que se otorguen medidas cautelares urgentes para la familia del periodista Aurelio Cabrera Campos, así como para sus compañeros reporteros que en medio de la zozobra siguen desempeñando su labor informativa.

“Estamos seguros de su compromiso con el respeto al marco jurídico establecido y confiamos que su gestión deje un gremio protegido y asegurado en sus garantías básicas, para seguir informando a la población, a la que usted y nosotros nos debemos”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales