Proponen 12 años de cárcel en Puebla por inducir o provocar que alguien se quite la vida

Con hasta 12 años de cárcel en Puebla, busca el Congreso local castigar a quien induzca o provoque que una persona se quite la vida, a través de diversas causales, y es que, de acuerdo con el INEGI, entre 2015 y 2021 se registraron 2 mil 39 suicidios.

Esto lo propuso el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la sesión ordinaria del pasado jueves 3 de marzo del Legislativo, con esta propuesta se pretende reformar el artículo 333 del Código Penal de Puebla.

Isabel Merlo Talavera, fue la diputada que explicó que con esto se busca incluir en el Código Penal la figura de inducción o instigación hacia personas, con la intención de generar en ellas que cometan un suicidio.

Recordó que, en su comparecencia, Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado (FGE), manifestó que “se le tiene que poner atención a este tema”, ya que en su último reporte diez personas menores de 10 años se quitaron la vida, así como 279 de 11 a 17 años, mil 573 de 18 a 59 años, y 177 de más de 60 años, optaron por el suicidio.

Indicó que, si bien el suicidio no es un delito, la inducción o el auxilio para hacerlo está tipificado en el artículo 333 y 334 del Código Penal, con esto la idea es que la autoridad judicial tenga más herramienta para investigar las causas que orillaron a las personas a hacerlo.

Mencionó que el concepto de inducción o instigación se debe tomar como delito al generar una influencia psicológica o moral sobre alguien más, donde se despierte o provoque la resolución de cometer el suicidio.

Con la reforma se establecería como causales que mediante engaños, amenazas o intimidaciones, se le convenza a una persona de cometer suicidio o se ejerza violencia física o verbal hacia la persona, de tal magnitud o persistencia que decida quitarse la vida.

Así como que la persona se haya quitado la vida por razón de acoso sexual, cibernético o de cualquier otra índole o cuando a juicio del juzgador, el suicidio se pudiera haber evitado si no se hubiera generado una acción o inducción de otra persona.

Esta iniciativa plantea sancionar con prisión de 1 a 5 años a quien induzca o preste auxilio a otra persona para quitarse la vida. Por otro lado, si la persona le presta auxilio hasta el punto de ejecutar la acción de quitarse la vida, la pena podría ir desde los 4 años hasta los 12 años de cárcel.

Esto, al tiempo de señalar que en muchos casos donde mujeres se quitan la vida se ven inducidas por violencia física, verbal, psicológica o por casos de violación, por lo que no se debe dejar sin castigo a los responsables, toda vez que la Fiscalía cierra el caso por haber sido un suicidio

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales